MISIÓN INSTITUCIONAL

La Institución Educativa Instituto Técnico Industrial “José María Ramírez H.” orienta su quehacer hacia la formación académica, técnica y ciudadana cualificada mediante el desarrollo de competencias laborales y ciudadanas, talento humano especializado, recursos técnicos y tecnológicos apropiados y convenios interinstitucionales para lograr eficiente desempeño de sus egresados en el mundo del trabajo, el emprenderismo y la educación superior. Apoyada en la implementación de modelos y didácticas flexibles (aceleración del aprendizaje, caminar en secundaria y pensar) que permiten la resocialización y construcción del tejido social


VISION INSTITUCIONAL

Para el año 2019, el Instituto Técnico industrial se proyecta como una institución educativa líder en la educación técnica industrial a nivel regional y nacional, con altos estándares de calidad en la formación humana, académica, para el trabajo, el emprenderismo y el desarrollo del conocimiento en diferentes campos del saber y la tecnología. Con una mirada en procesos incluyentes, que permita la ampliación de cobertura dirigida a las poblaciones vulnerables en su contexto educativo.


FINES Y PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN

El Instituto Técnico Industrial “José María Ramírez H.” hace suyos los fines de la educación propuestos en el artículo 5 de la Ley 115 de 1994 y plantea otros que tienen que ver con su currículo.  La formación en emprenderismo que favorezca la formulación e implementación de proyectos productivos.  La formación académica y científica que habilite a sus estudiantes para la vinculación a la educación superior por ciclos propedéuticos.  El desarrollo de competencias básicas, competencias laborales generales y competencias laborales específicas que habiliten al estudiante para tener desempeño exitoso en la sociedad y en particular en lo relacionado con el mundo del trabajo.


CREENCIAS

• La estructura curricular del Técnico Industrial favorece los procesos de pensamiento para el desempeño laboral y el ingreso a la educación Superior.
•La Institución Educativa influye en la transformación Socio-Cultural de su entorno próximo.
• El ambiente laboral favorece el alcance de las metas institucionales.
• Los estudiantes son atraídos por las especialidades técnicas industriales que ofrece la Institución.


VALORES

• Responsabilidad: hace referencia al cumplimiento consciente, eficiente y oportuno de los deberes y el disfrute racional de los derechos.
• Laboriosidad: hace referencia al esfuerzo y la dedicación para alcanzar sus metas.
• Tolerancia: manejo adecuado de los conflictos y respeto a la diferencia.
• Solidaridad: sentido de colaboración y ayuda desinteresada a los demás.
• Respeto: conciencia y reconocimiento de los derechos de los otros.
• Justicia: equidad en las relaciones interpersonales.


ESCUDO
El fondo es la bandera de Armenia, el piñón representa el carácter técnico industrial de la institución, el libro se refiere al conocimiento y a lo infinito del saber, las letras griegas indican la precisión de los resultados, el cielo y la cordillera representan la ubicación geográfica en la hoya del Quindío, colonizada a golpe de hacha.

escudo


BANDERA
El color blanco representa la paz y la honestidad de los miembros de la comunidad educativa. El color verde significa la esperanza por un mejor mañana y el verdor de los paisajes de la región.
bandera

HIMNO DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL

Letra: Javier Díaz Zapata Música: Jesús María Isaza

Marchemos Industriales

Cantando con ardor

Haremos nuestra gloria

Con ímpetu y honor (bis)

Al taller

Vamos ya con fervor

Rindamos holocausto

Al trabajo

Que es Dios Y señor (bis)

Técnicos

Sedientos nuestro ser

La sombra fiel hallamos

Del trabajo

Los libros y el taller

Sobre el mundo unidos marchemos

Si queremos su gloria vivir

Nunca el vicio y el odio veremos

A la cima del alma subir

Del Quindío en su suelo marchemos

Las herramientas en sus manos izad

Que a la patria grandeza daremos

Con la industria de frente avanzad